Una de las principales dudas cuando se viaja a otro país radica en la moneda que utilizan. ¿Que moneda se usa en Japón? ¿Aceptan doláres? ¿Puedo cambiar divisas allá? ¿Aceptan tarjeta? ¿Puedo utilizar cajeros automáticos?

 

Bueno atendiendo a estas dudas exponemos lo siguiente:

 

En Japón la moneda oficial es el Yen. Vamos a encontrarlo en muchas denominaciones en moneda y en billete. Monedas vamos a entontrar de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 Yenes, mientras que billetes existen en circulación 3 denominaciones, de 1,000, 5,000 y 10,000 Yenes.

 

 

Aunque si tienes suerte es probable que encuentres uno de los raros y descontinuados billetes de 2,000 Yenes, en cuyo caso te sugerimos conservarlo. 

 

 

Y ¿Cuánto vale un Yen? Vaya, esta es una pregunta interesante. Ya que en Japón vamos a ver que muchas cosas tiene muchos ceros en sus precios, pero ello. no quiere decir que sean una moneda débil, por el contrario, es muy fuerte. Aproximadamente 100 Yenes equivalen a $1 USD (Dólar Americano) o lo que es lo mismo, alrededor de $20 MXN (Pesos Mexicanos). Evidentemente esto puede fluctuar, pero para términos simples y aproximaciones, podemos redondearlo a ello. 

 

Derivado de ello, una fórmula sencilla para hacer las cuentas en Japón es 100Y = $20 MXN 

Si ves los números en miles, solo resta un cero y múltiplica por 2, ello te dará un aproximado del total en pesos mexicanos. 

 

Por ejemplo:

 

1000Y = $200 MXN 

5,000Y = $1,000 MXN

10,000Y = $2,000 MXN

 

 

CAMBIO DE DIVISAS

 

Ahora bien, existen en Japón varias formas de cambiar dólares a yenes, pero no pesos mexicanos a yenes, por lo que te sugerimos que el efectivo que lleves sea en dólares. En el aeropuerto se encuentran algunas casas de cambio apenas ingresando al país. Es recomendable si llevas dólares cambiar allí mismo. Aunque no es necesario cambiar todo en ese preciso momento. Nosotros sugerimos llevar solo una parte del total que planees gastar en tu viaje en dólares. El resto con tarjetas, pero ya hablaremos de ello más adelante. 

 

Realizar un primer cambio en el aeropuerto para poder comenzar a comprar cosas como comida o pequeños souvenires es conveniente. Más adelante a los largo del viaje nos encontraremos con cajeros automáticos especializados en cambio de divisas. Esta es una opción muy práctica. Especialmente si alguno de los billetes resulta estar rayado o ligeramente dañado, que pudiera ser motivo de que te sea negado su cambio en alguna casa de cambio o banco, los cajeros automáticos de divisas no se fijan en ello y sin problemas lo reciben. Eso sí, ten cuidado porque una vez iniciado el proceso de cambio de divisas ya no hay devolución y únicamente cambia a yenes. No hay cambio de yenes a otra divisa. 

 

 

TARJETA DE DÉBITO Y CRÉDITO

 

Si bien en la antigüedad (todavía hasta hace unos diez años) muchos lugares preferían el uso de efectivo por sobre el uso de tarjetas, esto ya ha cambiado y en el paradigma actual la mayoría de los negocios aceptan tarjetas como Visa y MasterCard (las principales usadas en México) esto facilita mucho las cosas. Pero considera que los negocios pequeños o en pueblos pequeños, es todavía probable que prefieran el uso de efectivo por sobre la tarjeta, por lo que cargar con efectivo es también importante. 

 

 

CAJEROS AUTOMÁTICOS

 

Otra opción si es que ya no cuentas con efectivo, o simplemente es necesario adquirir más efectivo, es posible ocupar una variedad de cajeros automáticos. Nosotros sugerimos el uso de los cajeros ATM de Seven Bank (Seven Eleven), ya que este acepta tarjetas de cuentas de débito internacionales como las mexicanas. Es importante destacar que esto conlleva comisiones, las cuales son variables de acuerdo al tipo de cambio, pero que oscilan sobre los $100 MXN, con la posibilidad de retirar hasta más de 10,000Y ($2,000 MXN).

 

 

SUGERENCIA DE USO DEL DINERO

 

En nuestra experiencia y lo que sugerimos a todos nuestros clientes es hacer uso de las tres formas de pago (Efectivo, Tarjeta de Débito y Tarjeta de Crédito) de la siguiente forma. 

 

El efectivo es útil para las cosas pequeñas, comida, bebidas, souvenirs o donaciones (por ejemplo en los templos). 

 

La tarjeta de débito para mantener el total de dinero que pienses consumir durante el viaje y no necesariamente estar cargándolo en efectivo. Teniendo la posibilidad del uso de cajeros ATM como Seven Bank, se facilita mucho el retiro de efectivo cuando es necesario.

 

Finalmente el uso de tarjeta recomendamos reducirlo a las cosas cuyo valor pudiera representar un gasto significativo sobre el efectivo o dinero contenido en la cuenta débito. Tecnología, joyería, o artículos de colección de gran valor. Ahora bien aquí entra otra cuestión, que es la posibilidad de compras Tax Free (que puedes leer cómo funcionan en la sección de Tax Free Shopping) o bien pagar el producto con impuestos (IVA, en Japón es del 10%) con la posibilidad de diferir los pagos a mensualidades. 

 

GASTOS 

 

Una pregunta bastante frecuente es ¿Cuánto debo considerar llevar para mis gastos? 

 

Para esto debemos considerar que en nuestros paquetes se encuentran cubiertos los gastos de vuelos, hospedajes, Japan RailPass y todos los transportes que sean necesarios para la realización del Tour, así como las entradas a todas las atracciones a visitar (templos, castillos, museos, parques de diversiones, etc.) que se encuentren dentro del itinerario. 

 

Esto significa que realmente el cliente solo debe preocuparse por cubrir gastos tales como alimentos, souvenirs, así como el pago de transportes, atracciones o actividades que no se encuentren dentro del itinerario y que esté realizando por su propia voluntad, es decir, como las actividades descritas en la sección de Otras Actividades

 

Debemos destacar que la mayoría de estos gastos son completamente subjetivos, pero nosotrosaquí exponemos los costos aproximados y junto con ello nuestras sugerencias basadas en nuestra experiencia. 

 

 

Alimentos

 

En lo que respecta a los alimentos debemos de considerar diversos factores. Lo primero es que el desayuno ya está cubierto con uestros paquetes. En la mayoría de los alojamientos nos ofrecen un desayuno Buffet, por lo que es un buen momento para aprovechar y comer bien. Pero no demasiado para que no resulte pesado el recorrido del día. 

 

 

Posterior a ello, nosotros como sus guías les estaremos invitando a asistir a ciertos restaurantes en particular, ya sea porque la comida es excelente o porque pueden ser una atracción más por su peculiar estilo. Pero más allá de ello lo que aquí nos compete son los gastos. 

 

 

La comida en Japón puede ser muy económica, pero también bastante cara. Como en cualquier parte del mundo, realmente hay de todo y para todos. Pero nosotros sugerimos al cliente calcular llevar al menos $1,000.00 MXN (Pesos Mexicanos) para los alimentos diarios. Ojo, esto no quiere decir que necesariamente se vaya a consumir esa cantidad, pero es una cantidad suficiente para llevar cierta holgura y no preocuparse

 

De aquí podemos observar entonces que para los Tours de 7 días es prudente llevar al menos $7,000.00 MXN solo para alimentos y para los de 14 días, al menos $15,000.00 (considerando el último día,  también debemos de comer algo).

 

Pero vamos a ver, en Japón encontraremos muchas variedades gastronómicas, que nos invitaran a querer probar. Desde las comidas en los restaurantes que vayamos que pueden ir desde unos muy apreciables 500Y ($100.00 MXN) hasta comidas más elaboradas que van de los 1000Y ($200.00 MXN) en adelante, pasando por los puestos ambulantes, donde igualmente se pueden consumir las cantidades antes mencionadas o más, si consideramos probar de todo lo que allí ofrecen. 

 

 

      

 

Debemos destacar que también encontraremos las muy atractivas comidas preparadas y snacks del 7Eleven, donde podemos hallar desde unos muy convenientes onigiris de poco más de 100Y ($20.00 MXN) como comidas muy bien elabordas (Obento) que pueden ir de los 350Y a los 800Y (de $70.00 a $160.00 MXN) y que podemos destacar son muy convenientes, de excelente calidad, rápida y hasta nutritiva.

    

 

 Así como también encontraremos bebidas únicas que no veremos de este lado del mundo  que están en las maquinas expendedoras en la calle. Aunque es importante aquí mencionar, que se debe tener cuidado con ellas. No porque sean malas, sino porque pueden ser muy atractivas. 

 

A lo largo de nuestros tours, debemos de caminar bastante, lo que supone que debemos mantenernos hidratados. Las maquinas expendedoras al encontrarse prácticamente en todas partes, resultan muy convenientes, pero, si uno no es mesurado, y además gana mucho el deseo de probar bebidas nuevas, puede sin darse cuenta consumir bastane en ellas. Tanto o más que lo de una comida bien. 

 

 

Souvenirs

 

Esta sección es sin duda la más subjetiva, pues va a depender mucho de aquello en lo que el cliente quiera gastar. Esto puede ir desde los recuerdos de cada sitios que visitemos, o solamente algo emblático de toda la ciudad. Puede estar pensando en llevar recuerdos solo para él mismo o para su familia, amigos, colegas, etc. 

 

Lo que sí podemos destacar es que los souvenirs pueden ir desde unos tranquilos 350Y algo pequeño y el cielo es el límite. Aunque sí sugerimos pensar muy bien en lo que se piensa llevar, pues hay artículos que pueden resultar difíciles de transportar durante el viaje, o más aún, resultar un problema para sacarlos de Japón, o bien para su ingreso al país. 

 

En este ultimo rubro debemos de considerar la dificultad que supone la adquisición de armas aún siendo de colección, pues son consideradas finalmente como armas y se necesitan ciertos permisos para poderlas sacar, así como declararlas al ingresar, lo que también supone mucha dificultad para poder realizar. 

 

Nuestra sugerencia en este punto es evitar aquello que pudiera suponer un problema para su transporte e ingreso al país. 

 

Ahora bien, de forma muy personal, nosotros solemos considerar llevar la misma cantidad que llevamos para alimentos, para souvenirs y otros gastos como los que siguen a continuación. 

 

Otras Actividades

 

Como se puede apreciar en la sección de Otras Actividades, hay muchas cosas que se pueden hacer en este viaje, y a las cuales también les haremos la cortés invitación a participar, pero que por no estar dentro del itinerario de actividades obligatorias, su gasto no está contemplado en nuestros servicios, por lo que el cliente deberá cubrir su parte. 

 

Actividades tales como los Maid Café, suponen un costo de entrada que nos permite estar un tiempo determinado, un consumo obligatorio, y en algunos casos, un cargo adicional por tiempo extra si el cliente desea permanecer. En total aquí podemos hablar de unos 3000Y ($600.00 MXN) con solo lo basico y sin intenciones de permanecer más tiempo. 

 

Algunas otras actividades como los cafés temáticos son bastante similares, pero con costos menores que el maid café. Un ejemplo de ello pueden ser los cafés de animales, donde puedes interactuar con diferentes animales (eso va a depender del café) pero  los más comúnes son de gatos, perros y aves. El gasto de esta actividad puede ir desde unos $250.00 MXN a unos $500.00 MXN. 

 

 

 

Estos son algunos de ejemplos de gastos que el cliente estará realizando durante el viaje. Finalmente son solo aproximaciones, estimaciones y sugerencias las que damos. 

 

Por ello y como tal, nuestra sugerencia es llevar al menos el doble de lo contemplado para alimentos. Es decir, al menos $15,000.00 MXN para los tours de 7 días y al menos $30,000.00 MXN para los Tours de 14 días.